miércoles, 10 de septiembre de 2008

EDAD CONTEMPORANEA


Introducción
Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. El término de Revolución Industrial fue acuñado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo económico británico entre 1760 y 1840, aunque luego se le ha dado un significado más amplio.
En un siglo (1780-1880) la acumulación de invenciones origina una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un crecimiento increíble de los intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Anunciadas por las transformaciones rápidas de la agricultura y el crecimiento demográfico.
Así mismo todas las consecuencias surgidas a raiz de todos los cambios se estudian en este taller de Historia Universal.
1.- Concepto de Edad Contemporánea
Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrollo hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
2.- Maquinismo o Revolución Industrial

Es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.
Fue un movimiento surgido en el Siglo XVIII en Inglaterra, extendido a Europa y a los Estados Unidos, originado en la invención de las máquinas para la industria textil, de las máquinas de vapor y eléctricas, y de los motores de explosión.
3.- Consecuencia de la Revolución Industrial
A.- Económica
Se imponen la industrialización y el capitalismoa.- Concepto de la Gran Industria
La Gran Industria se caracteriza por ser maquinista, es decir las maquinas suplantan a la mano de obra
· Las fábricas remplazaron los talleres y los lugares domésticos de trabajo.
· Durante la Revolución Industrial Europa experimentó el cambio de una economía tradicional apoyada en la agricultura y el trabajo artesano, a una economía de uso más intensivo del capital, basada en la manufactura de la máquinas, en la mano de obra especializada y en las fábricas industriales.
· Nuevas formas de organización del trabajo humano.
· Disminuyó en forma drástica la utilización de la fuerza humana y animal.
· Los mayores niveles de productividad provocaron una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas.
· Nuevas fuentes de energía y de potencia como el carbón y el vapor.
· Nuevos patrones de consumo y revolución en los medios de transporte.
b.- Concepto de Gran Comercio

El Gran Comercio tiene estrecha relación con el desarrollo de la Gran Industria, ya que trafica con los productos resultantes de ésta y desarrolla las actividades bancarias, que facilitan los créditos, las operaciones a plazo, el uso de las letras de cambio, el sistema de cuentas corrientes, de hipotecas, el uso de cheques de gerencia y de cheques viajeros, etc.
El Gran Comercio asume la doctrina liberal en este slogan: "dejar hacer y dejar ser". Esta doctrina reclama el respeto de las libertades de emprender, de empleo, y de intercambio.
El Gran Comercio tiene carácter internacional y se basa, en este caso, en la diferencia que hay de un país a otro en cuanto a la existencia de materia prima y a su capacidad como productor.
c.- Concepto de Imperialismo Económico
Sistema y doctrina de los imperialistas, Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas.
d.- Cuadro Diferencial entre Países Desarrollados y Subdesarrollados.
Países Desarrollados
Países Subdesarrollados.
Económicamente independientes:
Con poderosa industrialización, cuantiosos recursos de materias primas.
Dependen económicamente de los Países Desarrollados:
Vende sus materias primas al país que ejerce sobre él su imperialismo y le compra los productos manufacturados.
Extensas e intensa actividad comercial.
Balanza comercial desfavorable (mayor importación que exportación)
En los países desarrollados existe la sede las compañías anónimas que tienen su campo de acción prácticamente en todo el mundo
Se caracteriza por ser monoproductor o no tener producción de relieve alguna. Escasa o nula diversificación productiva
La moneda de estos países (el dólar, el rublo, la libra esterlina) esta respaldada por la sólida riqueza de los mismos y su valor adquisitivo es considerable.
Moneda de escaso valor adquisitivo

B.- Social
Predomina la burguesía y surge el proletariadoa.- Cuadro Diferencial entre las clases capitalistas y patrono- Obreras y proletariado
Capitalistas - Patrono
Obreras – Proletariado
Origen en los antiguos Burgueses
Formada por los trabajadores de las fabricas
Maneja los grandes capitales
Vendían su trabajo por un salario
Ejerció influencia en el Gobierno
No tenían acceso al gobierno
Su riqueza aumento gracias a la libertada económica
Su ganancia pasaba solo al capitalista

C.- Doctrinas
a.- Socialismo Científico. Concepto-Personajes-Obras
Concepto
Socialismo nacionalista según cuya doctrina la sociedad comunista, surgiría ineludiblemente como conclusión de la lucha económica de la burguesía y el proletariado, siendo el punto de llegada necesario del dinamismo histórico o de la justicia distributiva del trabajo como origen de todos los productos económicos.
Expresión equivalente a socialismo marxista o socialismo revolucionario.
Personajes
Como Precursores los franceses:
Sismondi (1773-1842)
Proudhon (1809-1865)
Como Creadores, los filosofos:
Carlos Marx (1818-1883)
Federico Engels
Obras
El Capital de Carlos Marx
El Manifiesto del Partido Comunista (1847) Carlos Marx en colaboración con Federico Engels.
b.- Socialismo Cristiano. Concepto-Personajes-Obra

Teoría que procura conferir a la, religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los Intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales.
El Socialismo Cristiano es la posición de la Iglesia Católica frente al problema de La Cuestión Social. Considera al hombre como centro de la sociedad, por encima de ella y del estado porque cronológicamente y lógicamente es ésa su posición.
Personajes
Papa León XIII
Papa Pio X
Benedicto XV
Pio XI
Pio XII
Juan XXIII
Pablo VI
Los Filósofos
Maritain
Lepp
Lebret, entre otros
Obras
Graves de Communi (1891) de Papa León XIII
Rerum Novarum (1891) de Papa León XIII
Populorum Progresio (1967) de Pablo VI
c.- Cuestión Social. Concepto
La cuestión social es un problema que puede tener un doble planteamiento o enfoque: un planteamiento teórico o a priori y un planteamiento histórico o a posteriori. Por lo tanto la cuestión social teóricamente considerada es el problema de las relaciones del hombre con los bienes de la tierra, caracterizada por la gran distancia entre el patrono y el obrero.
A la Cuestión Social se le buscan soluciones entre las cuales se cuentan El Socialismo Científico y El Socialismo Cristiano. Finalmente los estados establecen leyes que marcan el camino hacia la solución de tales problemas.
d.- Cuadro Diferencial entre Comunismo y Capitalismo
Comunismo
Capitalismo
Comunismo: Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias.
Origen del Comunismo: Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno.
Origen del Capitalismo: Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI.
Fundadores del Comunismo: Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich
Engels
Fundadores del Capitalismo: Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo.
En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.
El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios.
La sociedad comunista supone que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados.
El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.
Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará

e.- Enumere las soluciones del Estado en relación al problema de las clases obrera
1.- La reglamentación del horario de trabajo, estableciéndose, en general, la jornada de ocho horas y prohibiéndose o restringiéndose el trabajo nocturno.
2.- La prohibición de emplear a los niños como obreros y la reglamentación del trabajo de las mujeres.
3.- La estipulación del salario justo de acuerdo, en la generalidad de los países, con el tipo de trabajo y la experiencia y jerarquía profesional de quien lo realiza.
4.- El movimiento de la escala de sueldos de acuerdo con la dinámica de la economía de los países y con la especialización y superación del obrero.
5.- El derecho de sindicalización, los sindicatos discuten con los patronos, periódicamente, los contratos de trabajo (contratos colectivos).
6.- El derecho de huelga cuando no se han cumplido disposiciones de los contratos colectivos por parte de los patronos.
7.- El establecimiento de prestaciones sociales como las vacaciones pagadas, sobresueldo por condiciones extraordinarias de trabajo (primas por hogar, por hijos, por distancia del lugar de trabajo, por años de servicio); seguro social para casos de enfermedad, invalidez o vejez, pensiones a los familiares del obrero fallecido.
8.- La participación del obrero en las ganancias de la empresa o patrono (utilidades).
9.- El arbitraje del Estado en los conflictos obrero-patronales.
Conclusión
En la revolución industrial los cambios no fueron del todo positivos ni del todo negativos.
Este proceso perjudicó enormemente a los simples campesinos y trabajadores; existían unos pocos que poseían el poder, y la gran mayoría que estaba sometido a éste. A pesar de los inconvenientes e injusticias que se vivieron en el desarrollo de la Revolución Industrial, ésta fue la mayor impulsora de los avances tecnológicos que hasta hoy en día siguen en vigencia. No sólo se modificó la industria, los medios de transportes, la forma de trabajo, sino también la forma de vida y pensamiento.
En este taller se estudia el proceso en la edad contemporánea, la revolución industrial, y las diferencias entre las doctrinas del capitalismo y el comunismo.

No hay comentarios: